Web oficial: www.coloursforbaby.com

Cómo elegir una remalladora o recubridora


¡Hola a tod@s! Hoy quiero profundizar en estas máquinas que no son imprescindibles en la costura, hasta que empiezas a utilizarlas... En ese momento se convierten en las mejores aliadas. Nos permiten acabar las prendas de forma perfecta, profesional y limpia. Pero no sólo eso, sino que para coser punto, son inigualables, admiten cualquier tipo de tejido elástico sin problemas y lo dejan rematado de una sola pasada.


Os puedo decir que yo, como muchas de vosotras, me negué durante mucho tiempo a tener este tipo de máquinas. Cosía punto, pero lo hacía a mi manera, con puntada zigzag... Ahora he tenido que recoser muchas de esas prendas. Y no puedo entender porqué no me decidí antes. El siguiente paso será la recubridora...¡Y no creo que tarde mucho en ir a por ella!

Hoy, para hablar de este tema, cuento con la opinión de Txiqui, que ya nos acompañó hace semanas cuando hablamos de máquinas de coser. Forma parte de Seoane Textil y sin duda nos puede dar una visión más completa sobre estas máquinas, sus usos y las marcas que más confianza le dan.

He aprovechado para hacerle las preguntas que en su día yo me hacía. Esas dudas que me echaban para atrás a la hora de tomar la decisión.
Espero que os resulten aclaratorias, pero si os surge alguna más podéis escribirle en un comentario o dirigiros directamente a su correo info@seoanetextil.com .

Estas son las preguntas:

1. ¿Qué remalladora aconsejarías para una persona que la quiere sólo para coser punto (camisetas, sudaderas...) ¿y en tejido plano para sobrehilar?

Si a la prenda de tela prefiere darle sólo sobrehilado a 3 hilos y después le pasa el pespunte de seguridad con la máquina de coser, le diría que con una remalladora de 4 hilos tiene mas que suficiente, porque la diferencia de precio es considerable entre unas y otras.

Con la de cuatro hilos podría ya cerrar camisetas y sudaderas sin necesidad de nada más. Incluso el dobladillo si tiene maña, puede hacerlo con la puntada de "beisbolera" que tanto viene últimamente en prendas de punto. 

¿Marcas? Yo tengo predilección por la Juki, tengo que reconocerlo, porque es la que uso, pero hay muchas en el mercado y muy competentes. La marca Texi por ejemplo tiene una que incluso hace el cordoncillo muy bonito.


2. ¿Y para personas que quieren realizar tareas más finas, como p.e dobladillos enrollados, trabajos en gasa etc?

Según me comenta gente que cosió en talleres industriales, las que más se parecen al acabado profesional son las Juki o las Pfaff . También le serviría de 4 hilos, si las prendas de tela las cierra con maquina de coser, pero el tema de los tejidos delicados, me comentan las clientas que los llevan muy bien estas marcas. 
Aquí nos vienen  muchos clientes que antes trabajaron en talleres industriales o en fabricas y normalmente después de probar alguna otra marca, se acaban decantando por estas que os mencionaba.

3. Una de las cosas que más abruman cuando vamos a elegir una remalladora es cuando te comienzan a hablar del numero de hilos 3, 4, 5 etc. ¿Cómo ves que se empiece, si no se tiene experiencia, por una de 3 o 4 hilos y luego con el tiempo se pase a una recubridora ? 

Recubridora y remalladora son cosas muy distintas: 


  •  La remalladora corta la tela sobrante y dependiendo del número de hilos con los que trabaje, podrás hacer los siguientes tipos de puntadas y acabados: 
1. Puntada de cadeneta (con 2 hilos)
2. Overlock y puntada de seguridad (con 5 hilos)
3. Puntada de overlock de 4 hilos
4. Puntada  overlock plana (con 3 hilos) ideal para sudaderas.
5. Puntada de overlock estrecha (con 3 hilos)
6. Volanteado de dobladillo enrollado(con 3 hilos) 
(Para hacerlo necesitarás un prensatelas especial)

7. Dobladillo enrollado (3 hilos)
8. Puntada de overlock (3 hilos)
9. Dobladillo enrollado (2 hilos)
10. Puntada de sobrehilado (2 hilos)
  •  La recubridora es para coser, como si cosiéramos con una máquina de coser normal, pero a dos o tres agujas o más. 
La recubridora sirve para unir tejidos, hacer dobladillos, poner un cuello en una sudadera.. 

Un ejemplo: Si cogemos una camiseta básica, normalmente los costados van cerrados con remalladora de 4 hilos, los dobladillos de puños, bajos y el cuello van hechos con recubridora



También se pueden hacer estas cosas con remalladora, pero el resultado es distinto. 

Si le das la vuelta a una camiseta puedes ver
 los diferentes tipos de puntadas y cómo han
 sido cosidas con remalladoras y recubridora.
Éste es el tipo de pespunte que puedes hacer
 para coser punto con la remalladora.
Con los 4 hilos es suficiente para que camisetas,
leggins, bañadores...queden con costuras bien cerradas



Lo que tiene que plantearse la persona que va a comprar una de estas máquinas es si va a coser de forma completa una prenda o sólo la quiere para sobrehilar, y no tener que hacer el zigzag con la máquina. 

Si la queremos sólo para sobrehilar:  Una remalladora de tres hilos es suficiente.




Aquí puedes ver un ejemplo del sobrehilado 
con la remalladora de 3 hilos


Si la queremos para ahorrarnos el paso de cerrar prendas con la puntada recta, para hacer prendas con tela plana:  Necesitamos la de 5 hilos.


Si sólo cose tela de punto: Remalladora de 4 hilos.


Si el dinero no es un problema y buscamos una máquina completa, la mejor opción es la de 5 hilos porque con ella podremos hacer de todo.

A veces se va buscando la más económica y una vez en casa es de tres hilos y lo que se va a poder hacer con ella es muy limitado.
Lo mejor es que sepamos bien qué es lo que se puede hacer con tres, con cuatro y con cinco, para poder escoger bien. 


Ahora os voy a enseñar unas imágenes que nos dejarán ver  las costuras de una blusa con una remalladora por el derecho y por el revés: 
La gracia de la remalladora con 5 hilos es que haces de una pasada esta costura completa. 







4. Tú que tienes la posibilidad de ver las distintas calidades de las máquinas que tenéis, las diferencias entre ellas, háblanos, de menos a mayor precio, cuales son tus preferidas.

Mis preferidas las Juki, ¡qué os voy a contar que no sepáis! 
Será que llevo 10 años con una y jamás he tenido ni un solo problema, pero las Pfaff y las Bernina tienen un acabado profesional y muy bueno también. 

Es la diferencia de precio entre las remalladoras la que asusta.. Desde la famosa que venden en Lidl por 150 € hasta rematadoras que pueden costar 1400 €, se entiende que en algún lado hay diferencia.. diferencia del acabado, de las posibilidades de personalizarla, de la calidad de la máquina. 


Yo siempre digo que Juki tiene una relación calidad precio - prestación más que aceptable, pero entiendo que a la gente cuando compara con los 150 €, se pone a pensar si vale la pena. Lo ideal antes de comprar es preguntar si existen accesorios para ponerle, si las cuchillas son fáciles de conseguir etc.


Ahora mismo está muy de moda una y resulta que para hacer el cordoncillo o repulgo, tienen que comprarle  una placa de agujas aparte de la máquina, y andar saca y pon,  cada vez que quieren hacer el cordón. Algunas personas que la han comprado, esto lo desconocían y ahora resulta que no encuentran fácilmente esta placa. Lo mejor es plantearse si existen accesorios que después puedas ponerle, para fruncir, para hace dobladillo invisible, para poner gomas.. porque no todas tienen esta posibilidad.





5. Hay algo que yo misma me planteé muy en serio cuando decidí comprarla online, es el tema de las reparaciones. Me gustaría que nos explicaras qué hacéis vosotros en estos caso para solucionar problemas.


Nosotros lo que hacemos es intentar solucionarlo por teléfono, la mayoría de las veces, el problema de las remalladoras es que la gente no sabe enhebrarlas, y después se fían de que en tal foro comentan que la tensión segunda tiene que estar en tal punto y yo siempre digo, que primero no todas las remalladoras son iguales y después , que aunque sean iguales, el coser con un hilo u otro cambia mucho. Coser con el hilo inadecuado puede dar lugar a que la máquina no cosa bien y la persona se ponga a jugar con las tensiones; el resultado es una máquina descontrolada. 
Si con asistencia telefónica no se soluciona nada, le mandamos un mensajero a recoger la máquina para repararla, y se la devolvemos reparada. Si la avería está en garantía, no se le cobra nada y si la avería es fruto de un mal uso, le cobramos la reparación y los portes, que puedo decir que intentamos que sean lo mas barato posible, ya que tenemos un convenio muy bueno con agencias como Envialia, Tourline o Seur.

6. Una vez elegido el modelo, ya en casa con la máquina ¿que consejos básicos de cuidado nos recomiendas? (engrasado, limpieza de polvo interior, cuidados con la combinación del hilo..).

Sobre todo elegir bien el hilo, un hilo lubricado e intentando que todos los conos que se pongan sean de la misma marca y calidad. Hay gente que cose muy bien con los hilos texturizados, que son unos como espumosos, estos van colocados sólo en las áncoras y en las agujas hay que ponerle poliéster, pero advierto que el uso de hilos texturizados tiene su punto.. hay que dominar muy bien la máquina. Después tenerla tapada como cualquier máquina y de vez en cuando intentar limpiar de polvo, pelusas, restos de telas, con una brocha o spray de aire comprimido.. 
El engrasarla no es necesario cada semana, ni cada mes.. cada máquina trae las instrucciones referentes a este tema, pero también se pueden enviar a un servicio técnico una vez al año para un mantenimiento integral, ajustar áncoras, cambiar cuchillas, engrasar etc.
Y sobre todo intentar rematar las prendas sin tener alfileres colocados o grapas.. muchas se descalabran porque cogen un alfiler, o una grapa, o incluso un grueso  exagerado..No  hay que olvidar que son máquinas domésticas.

Hoy en día una máquina industrial rematadora es barata, por poco menos de 1000 euros se pueden comprar máquinas remalladoras industriales, y mi consejo para las que usan remalladoras o maquinas de coser domésticas para un uso intensivo, es que valoren el comprarlas industriales. No se puede sacar el rendimiento profesional a ninguna máquina doméstica. Es muy frustrante para los que vendemos, encontrarnos con problemas del tipo "la máquina me huele a quemado y no la uso" cuando sabemos que la persona se dedica a vender ropita por Facebook.. Sobre todo yo pido franqueza.. Así que es mejor que cuando alguien quiera comprar una máquina que piense bien que rendimiento le quiere sacar. 


Bueno, pues Txiqui nos ha contestado a las preguntas más habituales que nos solemos hacer cuando andamos buscando una remalladora o recubridora. Pero cualquier cuestión que se os ocurra que aquí no se haya tocado la podéis comentarlo en este blog o dirigiros a la dirección de contacto del propio blog de Seoane Textil


Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en:



  facebook google_plus pinterest  Follow on Bloglovin                                                                       


Share:

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, lo has explicado muy bien. Gracias por informarnos.
    Yo llevo un tiempo pensando en comprar una, y lo cierto es que como tengo una bernina y estoy encantada había pensado en una de esa marca o de bernina. He estado mirando la pfaff hobbylock 2.5 y la bernina 800. Pero lo cierto es que todavía no me he decidido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Espero que en algo te hayamos podido ayudar. En cualquier caso, en la costura supone un salto que merece la pena dar. En muchas ocasiones cuando coso alguna prenda y veo el interior es que parece que no la he hecho yo de lo bien que queda! Ya nos contarás si te decides.

      Eliminar
  2. Yo no tengo remalladora, me pasa como a ti antes supongo. Yo coso de toda la vida, en mis ratos libres, que no son mucho, pero aprovecho lo que puedo y con mi maquina de coser me apaño, pero alguna vez lo he pensado y este post me ha encantado para saber diferenciarlas y ver que se puede hacer con ellas.

    besitos y mil gracias Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me recuerdas a mi, la de veces que pensaba que no la necesitaba, que no quería una máquina más en casa. Pero ahora estoy muy contenta con ella. Trabajar punto y el dobladillo enrollado del que pronto os hablaré con más detenimiento, que es muy fácil y resuelve proyectos de costura que antes no hubiera podido hacer igual ni tan rápido. Pero bueno lo cierto es que las decisiones costuriles son personales. Gracias a ti por pasarte Olga!

      Eliminar
  3. Sol me ha encantado! !! Este post seguro que le sirve a mucha gente
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Sol me ha encantado! !! Este post seguro que le sirve a mucha gente
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Disculpame , menuda cara se me puso hoy en el tranvia cuando recorde de golpe que no puse esta entrada en el grupo como te comente.
    Muy buena.

    La comparto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, gracias por tu interés. Ha sido una entrada hecha con la intención de aclarar las dudas que hemos tenido todas a la hora de comprar una remalladora. Cuando nos empiezan a contar todo lo que se puede hacer, a veces es todo tan abstracto que no anima, más bien todo lo contrario. Así que seguro que las indicaciones de Txiqui les vienen genial. ¡Gracias por compartir!

      Eliminar
  6. Hola gracias por tu orientación yo estoy por comprarme una overlok industrial y no tenía ni idea solo yo quería coser y dar buenas terminaciones a telas que mi máquina Toyota S20 y Bernina no pueden por q la q tengo es digital y me dijeron q por ningún motivo cociera polar o micropolar por q dañaría el LED que tiene. Ví una overlok espectacular de 5 hilos y pensé que era demasiado pero por tu post. Me dejaste conforme y contenta que me serviría para lo que necesito,. Te repito gracias. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita por tus palabras! Precisamente para eso hice esta entrada, para ayudaros con las dudas que surgen al ir a comprar una máquina de estas características. Me alegra mucho que te haya servido.
      Un besote también para ti!

      Eliminar
  7. Maravillosa explicación. Muchísimas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  8. Hola, una consulta para lenceria que tipo de maquin me recomienda
    Quiero para venta pero no produccion en cantidad, por ejemplo 5 unidades a la semana y asi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ETSY Shop / Mi tienda ETSY

Blogs Maternidad

Mi Canal de Youtube

Visita mi otro blog

Instagram

Mar de Telas

Facebook


Post populares

Con la tecnología de Blogger.

Estoy en Madresfera

Red Facilísimo

Educación Aragonesa

Educación Aragonesa
Foro Educación Aragonesa

Páginas vistas en total